martes, 15 de junio de 2010

¿Cuáles son los apoyos con los que cuenta el docente?

Las Ciencias Sociales, es un área muy compleja y cuando nos referimos específicamente a la Historia, en la mayoría de los alumnos les produce un malestar, pues la consideran una clase muy tediosa por el alto contenido de información. A la mayoría de los docentes se nos dificulta encontrar una estrategia atractiva e interesante para que el alumno no ponga resistencia hacia la materia, y a los temas, y que además obtenga un aprendizaje; de antemano sabemos que las Tic´s son de gran ayuda para la impartición de las ciencias sociales así como de diversas áreas, pero cuando no se dispone de los medios dentro del aula esto se torna aún más difícil. Entonces nos preguntamos:
Se puede apoyar el docente en estrategias tecnológicas que puedan ser implementadas fuera del aula para el aprendizaje, pero dentro de ella? Dónde dejamos la enseñanza, que le resulte interesante?.
Como docentes debemos tener actitud ante los problemas y convertirlos en retos, es necesario prepararnos día a día y conocer las innovaciones educativas que nos proponen las Tic´s, pues una de las cosas que me ha quedado claro es que son de gran apoyo pero no es indispensable su uso dentro del salón, pues no solo te proporcionan estrategias donde utilicemos los medios tecnológicos sino también las que se pueden utilizar dentro del aula, sin utilizar la tecnología; pero que son totalmente nuevas para el alumno, por lo tanto le pueden resultar un tanto interesantes; en este caso para mí fue una estrategia nueva la de diagrama causa-efecto (espina de pescado) no la conocía y me resulto muy interesante realizarla en el aula pues ayuda en gran medida al análisis, a pensar críticamente sobre un tema y a la discusión grupal para que entre todos puedan dar posibles soluciones al tema en cuestión.
Con el apoyo que tenemos en las Tic´s, una correcta planeación didáctica y la ayuda entre docentes a través de la interdisciplinariedad, se podrán ver avances en la educación. Tú que piensas?

domingo, 6 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualquiera?

Al realizar la lectura de Xavier Vargas, considero que antes que nada hay que determinar sobre competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado; para posteriormente dar respuesta a ésta pregunta.
El término competencia ha sido definido por un grupo de maestros universitarios “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Por lo tanto si se nos indica que las competencias movilizan conocimientos; entendemos que la movilización de conocimientos no puede ser un acto que parta de cero.
Ahora bien el aprendizaje, en su origen etimológico, aprehendizaje nos devela el acto intelectual humano de prender, de coger de apresar, de adoptar, en fin de un acto mental de apropiación. Por lo tanto esa apropiación es de la realidad y construcción de sí mismo para convertirse en un aprendizaje significativo.
Carl R. Rogers, desde la corriente de la psicología humanista-existencial nos dice: “Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo”.
La corriente teórica propia del constructivismo considera al aprendizaje significativo como un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilado a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto. De ahí que Perrenoud afirme: “Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema”.
En el aprendizaje situado, al hablar de situar el aprendizaje habrá que tomar en cuenta no solo el lugar concreto donde se puede acceder a los problemas, sino también otras realidades de distintos tipos que deben ser consideradas como parte fundamental de ese sitio donde se ha de ubicar el aprendizaje.
Ahora bien todo ésta información nos lleva a una análisis un tanto complejo pues al conocer lo que encierran esta concepciones damos respuesta a la interrogante: el conocimiento no puede ser algo tan trivial pues al contemplarse como objetivo que el estudiante adquiera las competencias que le sean necesarias, y además estar conscientes que el aprendizaje de cada individuo tiene su propia forma de adquirirlos, esto implica todo un reto para el docente. De aquí parte el verdadero trabajo, al proveerle al alumno los instrumentos necesarios para su aprendizaje, pues se ha convertido en un facilitador para él; es tarea ardua diseñar actividades adecuadas al tipo de competencias que se pretende desarrollar.
El maestro no es responsable del aprendizaje del alumno, pero si es responsable de crear el ambiente favorable para que éste aprenda.
Además no es nada fácil determinar el instrumento que permitirá evaluar las competencias a desarrollar; pues éste debe permitir la apreciación de los cambios que el alumno ha tenido como ser humano y también deberá permitir observar cambios estructurales que se dan después de su interacción con el objeto de estudio y también incluso en el proceso mismo.
Concluyo que es importante reconocer que la evaluación tiene sus limitaciones por lo tanto hay que evitar que se constituya en la única fuente desde la cual el docente pueda valorar las competencias que ha adquirido en su proceso formativo un individuo.

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

Comparto las siguientes aportaciones como resultado del análisis de las concepciones que me han parecido congruentes con el enfoque de competencias.
Primero, antes que nada considero que como individuos que somos, podemos aprender de formas diferentes, por tal motivo relaciono varias concepciones al enfoque de competencias.
El aprendizaje por descubrimiento de Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad de los estudiantes sobre la realidad, por lo cual considero que los estudiantes adquieren competencias al realizar actividades de aprendizajes por proyectos, aquí el alumno puede dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad
El constructivismo de Piaget en este tipo de aprendizaje existe una transformación del conocimiento, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Se aprende mas haciendo que viendo, si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago la aprendo. Sirviendo esto de base para desarrollar las competencias.
Aprendizaje significativo de Ausubel, para éste tipo de aprendizaje se debe dar ciertas condiciones:
Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo humano.
Actitud activa y motivación.
Al estudiante, le atrae el nuevo conocimiento al relacionarlo con conocimientos previos y por considerarlo útil por lo tanto aprende cómo aplicarlo en situaciones reales.

Socio- constructivismo de Vigotski, aquí en éste aprendizaje, la interacción social, juega un papel muy importante al aprender con otros, entre iguales o con expertos. Aquí se desarrolla el aprendizaje colaborativo, que es una manera de desarrollar competencias.

Por lo tanto para adquirir las competencias no necesariamente tiene
que ser a través de un solo tipo de aprendizaje; éste se puede dar a través características del modelo educativo que promueve la RIEMS:
• Constructivista
• Aprendizaje por proyectos
• Enfocado a la solución de problemas del mundo real
• Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento.
• En esquema de trabajo colaborativo.