martes, 15 de junio de 2010

¿Cuáles son los apoyos con los que cuenta el docente?

Las Ciencias Sociales, es un área muy compleja y cuando nos referimos específicamente a la Historia, en la mayoría de los alumnos les produce un malestar, pues la consideran una clase muy tediosa por el alto contenido de información. A la mayoría de los docentes se nos dificulta encontrar una estrategia atractiva e interesante para que el alumno no ponga resistencia hacia la materia, y a los temas, y que además obtenga un aprendizaje; de antemano sabemos que las Tic´s son de gran ayuda para la impartición de las ciencias sociales así como de diversas áreas, pero cuando no se dispone de los medios dentro del aula esto se torna aún más difícil. Entonces nos preguntamos:
Se puede apoyar el docente en estrategias tecnológicas que puedan ser implementadas fuera del aula para el aprendizaje, pero dentro de ella? Dónde dejamos la enseñanza, que le resulte interesante?.
Como docentes debemos tener actitud ante los problemas y convertirlos en retos, es necesario prepararnos día a día y conocer las innovaciones educativas que nos proponen las Tic´s, pues una de las cosas que me ha quedado claro es que son de gran apoyo pero no es indispensable su uso dentro del salón, pues no solo te proporcionan estrategias donde utilicemos los medios tecnológicos sino también las que se pueden utilizar dentro del aula, sin utilizar la tecnología; pero que son totalmente nuevas para el alumno, por lo tanto le pueden resultar un tanto interesantes; en este caso para mí fue una estrategia nueva la de diagrama causa-efecto (espina de pescado) no la conocía y me resulto muy interesante realizarla en el aula pues ayuda en gran medida al análisis, a pensar críticamente sobre un tema y a la discusión grupal para que entre todos puedan dar posibles soluciones al tema en cuestión.
Con el apoyo que tenemos en las Tic´s, una correcta planeación didáctica y la ayuda entre docentes a través de la interdisciplinariedad, se podrán ver avances en la educación. Tú que piensas?

2 comentarios:

  1. Hola maestra:
    Me parece muy interesante lo que comenta, pues en realidad aunque podemos hacer grandes cosas con la tecnólogia, si no se dispone de ella en el aula nos podría limitar mucho, pero sí, aqui surge el interés de cada quien por innovar con otras alternativas, creo que la actividad realizada nos ha apoyado mucho en la investrigación de estrategias que antes no imaginabamos. (investigaré la que menciona)
    Muchos Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Maestra Verónica, buen día:
    Tiene usted razón, en realidad podemos realizar una excelente planeción, buscando los recursos didácticos disponibles en la escuela, pero cuando estos se encuentra limitados y buscamos actividades extra-clase, que actividades dejamos para la clase. No nos queda más que buscar creatividad con lo que tenemos al alcance.

    Saludos

    ResponderEliminar