domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

Comparto las siguientes aportaciones como resultado del análisis de las concepciones que me han parecido congruentes con el enfoque de competencias.
Primero, antes que nada considero que como individuos que somos, podemos aprender de formas diferentes, por tal motivo relaciono varias concepciones al enfoque de competencias.
El aprendizaje por descubrimiento de Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad de los estudiantes sobre la realidad, por lo cual considero que los estudiantes adquieren competencias al realizar actividades de aprendizajes por proyectos, aquí el alumno puede dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad
El constructivismo de Piaget en este tipo de aprendizaje existe una transformación del conocimiento, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. La educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. Se aprende mas haciendo que viendo, si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago la aprendo. Sirviendo esto de base para desarrollar las competencias.
Aprendizaje significativo de Ausubel, para éste tipo de aprendizaje se debe dar ciertas condiciones:
Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo humano.
Actitud activa y motivación.
Al estudiante, le atrae el nuevo conocimiento al relacionarlo con conocimientos previos y por considerarlo útil por lo tanto aprende cómo aplicarlo en situaciones reales.

Socio- constructivismo de Vigotski, aquí en éste aprendizaje, la interacción social, juega un papel muy importante al aprender con otros, entre iguales o con expertos. Aquí se desarrolla el aprendizaje colaborativo, que es una manera de desarrollar competencias.

Por lo tanto para adquirir las competencias no necesariamente tiene
que ser a través de un solo tipo de aprendizaje; éste se puede dar a través características del modelo educativo que promueve la RIEMS:
• Constructivista
• Aprendizaje por proyectos
• Enfocado a la solución de problemas del mundo real
• Basado en la investigación como herramienta de construcción de conocimiento.
• En esquema de trabajo colaborativo.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo cada uno de nosotros aprendemos de distintas maneras
    Cada uno de los modelos que mencionas tiene elementos rescatables que hoy en día queremos llevar a practica dentro del aula, pero todos debemos de estar consientes que también se requiere COMPROMISO EN NUESTRO QUEHACE DOCENTE para que así logremos ir por un buen camino.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Maestra Verónica Martínez:
    Fortalezas:
    Distingue de forma clara las corrientes pedagógicas sobre la concepción de aprendizaje;Rescata el aprendizaje socio-constructivismo.
    Debilidades:
    No logro visualizar que es el aprendizaje de manera clara.
    Manuel
    MMM

    ResponderEliminar
  3. Maestra Verónica, buen día:
    Buen trabajo en su entrada en este blog, considero que su reflexión sobre las concepciones de aprendizaje más congruentes con el enfoque por competencias son adecuadas. Muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar