sábado, 8 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Lo que mis estudiantes saben hacer en internet.

La mayoría de mis estudiantes utilizan internet como reservatorio y algunos otros además como espacio social. Entre lo que saben hacer se encuentra el buscar información referente a los trabajos y tareas que realizan para algunas materias, así como información relacionada con juegos o espectáculos, además la usan para bajar música que descargan a la USB o a su celular, así como también bajan videos e imágenes. Otra de los saberes es comunicarse con otras personas por medio del chat así como subir fotografías a espacios creados por ellos llamados fotolog, facebook donde comparten sus fotografías con quienes visitan tal espacio, utilizan el correo electrónico para intercambiar comentarios y reenviar información que les parece divertida o interesante. Y solo algunos saben crear una página web o un blog. Algunos de ellos visitan espacios para comprar algún producto que necesitan.


La estrategia que construimos para aprovechar los saberes.

Se solicito al grupo de forma voluntaria, algunos estudiantes que quisieran compartir sus conocimientos tecnológicos al resto del grupo. Posteriormente entre lo más destacado se cometo como se podía crear una página web o un blog donde se coloque la información necesaria para desarrollar un tema, ellos consultaran la página y podrán dejar comentarios respecto a la lectura y posteriormente en forma individual o en equipo de 3 integrantes realizarán una tarea la cual será enviada a mi correo electrónico. Entre todos elegimos el nombre de la página. El blog o la página web también se utilizara para solicitar ayuda, la cual podrá ser contestada por los mismos alumnos para que colaboren en el aprendizaje de sus compañeros.


Lo que los estudiantes van a enseñar a sus compañeros de grupo.

Los mismos compañeros colaboraron entre iguales para ayudarse en la construcción de sus conocimientos (Un grupo de alumnos explico al resto del grupo la forma de creación de una página web y la forma de colocar comentarios); esto nos servirá para subir la tarea y/o información útil para realizarla; posteriormente ellos visitaran la página utilizando los recursos disponibles. Y las tareas seguirán siendo enviadas cuando así se solicite a mi correo electrónico: raúlrangel_conalep@hotmail.com Todo esto podrá realizarse en un ciber como o en la casa de algún compañero que cuente con una computadora con acceso a internet.


La evidencia del aprendizaje logrado.

Algunos compañeros comentaron al grupo la manera de crear una página web. Así también eligieron el nombre de la página web. Y yo la realice porque no se tienen los medios para realizarlo en el aula. Nuestra página es: www.licclaudiayalumnos.mex.tl

Las semejanzas entre mi grupo de estudiantes y el de mis colegas.

Considero que nuestros estudiantes se asemejan en que la mayoría sabe bajar canciones y videos, chatea y busca información sobre las tareas, pero pocos saben crear una página web o un blog, así como adjuntar archivos en el correo electrónico.

4 comentarios:

  1. ¡Buenos días Claudia!

    Muy completa tu participación, espero que en esta actividad hayas disfrutado salir un poco de la rutina de leer, leer, leer... Yo sí!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos Verónica:
    Esta actividad, como la describes es muy buena para el aprendizaje y desarrollo interacción con el grupo; de mi parte estoy iniciandome en esta forma de trabajar; pero lo más grandioso del blog es que rompe con el esquema tradicional.
    Manuel
    MMM

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica:

    Nos encontramos en una etapa en la cual tenemos muchos elementos atractivos, los cuales nos sirven muy bien como motivadores para que cada uno de nuestros alumnos, realmente tenga un aprendizaje-significativo, ojala y no echemos en saco roto esta gama de oportunidades y realmente las utilicen dentro y fuera del aula.

    Saludos,
    Mar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes maestra Verónica:

    Me parece una actividad muy completa. Incluso comentó las semejanzas entre sus alumnos y el de sus compañeros de grupo en la especialidad de competencias docentes. Buen trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar